¿Qué es la realidad Virtual?

La realidad virtual es una tecnología que permite entrar a espacios digitales mediante el uso de gafas estereoscópicas. Existen diferentes tipos de visores de realidad virtual, los más avanzados poseen sistemas de tracking espacial y controles de manipulación que permiten al usuario moverse en el espacio virtual e interactuar con los elementos digitales.

Tipos de visores mediante dispositivos móviles

Sistema de realidad virtual que hace uso de un celular con sensor de giroscopio. La pantalla divide la visualización en dos partes para generar un efecto estereoscópico y mediante unos lentes de enfoque el usuario puede experimentar una experiencia inmersiva.

Existen demasiados modelos y marcas de visores que hacen uso de dispositivos móviles algunos de los más conocidos son:

Card board

Visor de cartón lanzado por Google que permite fácil masificación

VR BOX

Visor de plástico que ofrece mayor comodidad, soporte y ajustar el IPD (distancia interpupilar).

VeeR

Visor de plástico minimalista, diseñado para ocupar poco espacio y ofrecer mayor practicidad. Existieron muchos más modelos que tuvieron una vida corta o no lograron el objetivo deseado por sus compañías, como lo son Samsung Gear VR – DayDream

Tipos de visores mediante equipos de computo

Sistemas de realidad virtual que se conectan a un computador para hacer uso de su capacidad de procesamiento y su tarjeta de gráficos, logrando así generar experiencias con alto grado de inmersión y realismo.

Los principales visores que se encuentran en el mercado son:

Oculus-Rift S

Oculus se caracteriza por tener el mejor ecosistema de realidad virtual

https://www.oculus.com/rift-s/

HTC vive

HTC vive se caracteriza por tener uno de los mejores sistemas de tracking externo.

https://www.vive.com/eu/

Hp Reverb G2

Posiblemente uno de los visores con mejor resolución en el mercado.

PlayStation VR

El visor específico de PlayStation, funciona directamente con la consola.

Valve Index

Posiblemente posee los mejores mandos del mercado, gracias a su gran variedad de sensores que calcula la presión de cada dedo.

Pimax

Uno de los visores con mayor FOV, lo cual permite abarcar gran parte de la visión periférica y dar mejor grado de inmersión.

https://www.pimax.com/

Visores Independientes (Stand Alone)

Visores de realidad virtual que no requieren el uso de dispositivos móviles ni de equipos de cómputo, todo su sistema está integrado dentro de sí mismo.

Oculus GO

Uno de los primeros dispositivos independientes lanzado por Facebook, dispone de un control y de 3 grados de libertad.

Oculus Quest

Es el segundo dispositivo independiente lanzado por Facebook, posee sensores en los visores que permiten trackear el entorno físico, proporcionando 6 grados de libertad y controles de manipulación de objetos virtuales.

Visores Híbridos (All In One)

Visores de realidad virtual que pueden ser usados de manera independiente o también permiten ser conectados a un computador. Estos sistemas ofrecen muchísimas ventajas abarcando diferentes tipos de usuarios y contenidos.

Oculus Quest 2

Tercer visor independiente de Facebook, si bien las oculus quest 1 permitían conectarse a un computador, las oculus quest 2 optimizan el proceso y lo vuelven el primer visor All in One en el mercado y uno de los más vendidos, gracias a su tecnología y bajo costo.

Términos de realidad virtual

IPD

Es la distancia interpupilar, los visores de realidad virtual normalmente permiten ajustar la distancia entre los lentes para acomodarse a las diferentes distancias de los ojos de los usuarios.

FOV

Es el grado de visión periférica que ofrece el visor, entre mayor FOV el visor hará que las pantallas ocupen mayor parte de la visión del usuario.

Tracking Outside in

Sistema de tracking en el que se usan sensores externos, posicionados para reconocer la localización del visor.

Tracking Inside out

Sistema de tracking incorporado directamente en los visores, permitiendo calcular la posición del usuario con respecto al espacio.

72 – 90 – 120 Hz tasa de refresco

Velocidad de los fotogramas que transcurren en un segundo de experiencia, entre mayor sea la tasa de frames por segundo, más fluida será la experiencia para el usuario.

Hand tracking

Sistema que reconoce las manos del usuario.

Punto dulce

Lugar idóneo de los lentes del visor donde la imagen se ve más nítida.

Glare

Extensión y deformación de las partes luminosas de una imagen que se ve a través de los lentes del visor, el Glare es un defecto de visualización, entre menos Glare más cómoda será la visualización de la imagen para el usuario.

SDE (Screen Door Effect)

Debido a la cercanía de la pantalla frente a los ojos del usuario y los lentes fresnel, la resolución de las pantallas del visor debe tener una alta resolución para dar una calidad idónea, la baja resolución y el tipo de pantalla hará que se vean en mayor o en menor medida los pixeles que conforman la imagen. Entre más grandes se vean los pixeles generarán un efecto de rejilla, este efecto adverso lleva el nombre de SDE. Los mejores visores de realidad virtual poseen SDE más bajos.