¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que permite colocar elementos digitales en un espacio físico real, haciendo uso de dispositivos con cámaras integradas. Actualmente se enfoca en su mayoría, en el uso de celulares y tablets que al ser apuntadas hacia marcadores, objetos o espacios específicos sitúan un elemento tridimensional o bidimensional con capacidades de interacción.

¿Qué es el Tracking?

Técnica que permite mediante análisis informáticos de perspectiva y posicionamiento, ubicar un objeto virtual en el entorno físico.

Tipos de realidad aumentada según el tracking

Image Target

Para esta técnica se usa una imagen con ciertas particularidades de contraste y saturación, el sistema reconoce el patrón y sitúa el elemento digital sobre este. Este tipo de técnicas es una de las más viables para experiencias que buscan una alta masificación, ya que funciona en un gran porcentaje de los dispositivos móviles actuales.

Object Tracking

Para esta técnica el sistema genera un reconocimiento en específico de un objeto que permite situar el elemento virtual sobre este. Ofrece una visualización tridimensional más cercana a la similitud del espacio físico real.

SLAM (Simultaneous Localization and Mapping)

Es una tecnología que mediante la óptica del lente, sensores como el giroscopio y programación, logra reconocer el espacio físico y situar elementos virtuales sobre la superficie deseada. Existen dos tecnologías que logran construir este tipo de visualización, ArCore y ArKit. Actualmente este tipo de realidad aumentada no es compatible con todos los dispositivos móviles.

Facial Tracking

Existen diferentes tecnologías para trackear partes del cuerpo, pero una de la más populares es el trackeo facial, el cual reconoce cualquier rostro partiendo de puntos generales como los ojos, la nariz y la boca; permitiendo situar elementos digitales e interactuar con ellos mediante expresiones o movimientos faciales.